Subir

TC-507 Promoción de los derechos y deberes de la niñez y la adolescencia en comunidades de vulnerabilidad psicosocial 

 

Coordinadora: Dra. Silvia Alvarado Cordero

Correo electrónico: silvia.alvaradocordero@ucr.ac.cr

Unidad Base: Escuela de Orientación y Educación Especia

 

 

Sobre el TC

 

El TCU-507 Promoción de los derechos y deberes de la niñez y la adolescencia en comunidades de vulnerabilidad psicosocial se ha proyectado de forma óptima por su intención socioeducativa dirigida a niños, niñas y personas adolescentes de localidades en condiciones de vulnerabilidad psicosocial. La capacitación y participación social para la promoción de los derechos; también el apoyo técnico a las familias por medio de talleres de capacitación relacionados con temas de promoción y defensa de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y otros tópicos de interés para las familias constituyen un aporte fundamental.

 

Este trabajo, poco a poco, incide en una cultura basada en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas menores de edad y el concepto de ciudadanía en el contexto de la promoción de estos.

 

Es decir, la construcción de una democracia participativa, con la apertura de espacios para el diálogo, externalización y reflexión de la práctica de los derechos.

 

 

Como experiencia formativa el TCU-507 cuenta con fortalezas concretas, donde las carencias económicas de las comunidades, las cuales no se pueden solventar con este proyecto, no representan un obstáculo para promover los derechos y deberes de la niñez y la adolescencia y, por ende, el desarrollo de sensibilidad, criterio, autoestima y reflexión han sido aspectos fundamentales en el trabajo con la población.

 Antecedentes del TC

 

Este TC, se relaciona con el Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (PRIDENA), que tiene como antecedente contextual el periodo de inflexión de la década de 1990, momento en que se establece la Convención sobre los derechos del niño y Costa Rica se suscribe a esta convención de la ONU, posteriormente en 1998 se decreta el Código de la Niñez y Adolescencia por el gobierno costarricense y en el 2002 se funda PRIDENA. A partir de tales acciones, también se crea en la Universidad de Costa Rica, el TC-507 Promoción de los derechos y deberes de la niñez y la adolescencia en espacios urbanos pobres.

 

Se destaca la experiencia del TCU-507 en las comunidades Rossiter Carballo en la Uruca, durante los años 2004 y 2005; además en Purral de Goicoechea y Las Palmas de Desamparados donde se trabajó hasta el 2009, así como en el 2011, 2012 y 2013 en la comunidad de León XIII. Para el 2014 , 2015, 2016, y parte del 2107, el TCU se llevó a cabo en La Carpio, La Uruca, así como en León XIII y Granadilla.

 

 

En el proceso de ejecución del proyecto se debe tomar como referente la experiencia en los últimos años en la comunidad de La Carpio, específicamente con la Escuela Finca La Caja, Biblioteca Comunitaria, Guardería Casa Abierta, Proyecto Renuevos, SIFAIS, en la León XIII Comedor Tierra de Refugio y en el Comedor Ministerio Apostólico Jehová Justicia Nuestra, ubicado en Granadilla, en los cuales han participado aproximadamente 250 niños, niñas y jóvenes con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años, donde semana a semana se trabajan temas, que ayudan en sus necesidades socioafectivas, educativas y familiares desde un enfoque de derechos promoviendo así su desarrollo personal. 

 

 

 

 

Durante el año 2018, se continúa el trabajo en los Comedores: Tierra de Refugio y Ministerio Apostólico Jehová Justicia Nuestra y se abren nuevos espacios en: Fundación DEHVI: Hatillo, Alajuelita y Pavas, de igual manera se colabora con la Casa de los Niños ubicada en Tirrases.

 

Para el año 2019 se amplía la colaboración en la Fundación DEHVI: Loto 3, San Antonio y La Capri, así como la articulación con el Centro de Desarrollo Humano La Casa del Pueblo, en Granadilla Norte.

 

Cabe destacar que originalmente este proyecto buscó cumplir con dos objetivos; el primero: contribuir con el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia a través de la capacitación y la intervención con familias que reciben subsidio del Instituto Mixto de Ayuda Social (I.M.A.S) dirigiendo acciones a niños, niñas, adolescentes, padres y madres; y el segundo: contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y la situación de las familias como órgano donde se protegen los derechos de la niñez y la adolescencia, por medio de una atención interdisciplinaria.

 

Luego, la experiencia remite a hacer un replanteamiento de objetivos y de estrategias metodológicas que permitan una participación comunal no excluyente y con lo cual el componente de Deberes también sea considerado prioritario. Así, al tratarse de un TC que parte desde la promoción de los derechos y deberes de la niñez y la adolescencia, se trabaja desde un enfoque de derechos, el cual es un marco conceptual para el proceso de desarrollo humano que desde el punto de vista normativo está basado en las normas internacionales de derechos humanos y desde el punto de vista operacional se orienta a la promoción y la protección de los derechos humanos (UNICEF, 2006)

 

silvia.alvaradocordero@ucr.ac.cr

 

Enlaces de Interés

Tamaño Fuente