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La labor del OBINA consiste en observar la condición de vida, el desarrollo integral y acceso a los Derechos Humanos de la niñez, la adolescencia y la juventud en el país. En este proyecto participan la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), y la Universidad de Costa Rica (UCR). Dichas instituciones ya cuentan con un amplio bagaje y experiencia en la materia en cuestión; sobre todo por medio de proyectos y actividades académicas específicas que llevan a cabo desde sus entidades, pero también de otras experiencias que se ejecutan en red. Estas valiosas experiencias previas se convierten en grandes aportes para el observatorio, por la posibilidad de establecer y mantener un sistema de datos actualizados, con análisis de indicadores y metodologías que respondan a la realidad nacional, con el fin de ser una guía para el desarrollo de la política pública en niñez, adolescencia y juventudes, así como orientar el desarrollo social integral de esta población desde su reconocimiento de su condición como sujetos de derecho.

Las instancias participantes son: Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA,UNA), Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (EDNA, UCR), Coloquio Internacional sobre Humanidades, Derechos Humanos y Diversidad Sexual (EEG, UCR) Programa Interdisciplinario de Estudios de la Niñez y la Adolescencia (PRIDENA, UCR), Red Interinstitucional para la Niñez y la Adolescencia en Costa Rica (RINA, UCR), Cátedra de Psicopedagogía en representación de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades(UNED). Además, la formación interdisciplinaria del equipo investigador fortalece un abordaje integral de la temática.

Actualmente el proyecto forma parte del Programa Observatorio de la Educación Nacional y Regional se encuentra inscrito en el Instituto de Investigación en Educación de la UCR, se creó en el 2020 y lo conforman 10 investigadores e investigadoras.

Objetivo General

Conocer la situación en materia de Derechos Humanos y calidad de vida de Niñas, Niños, y Adolescentes que viven en Costa Rica.

Equipo de Trabajo

Coordinadora Mag. Diana Guardia Donato – UCR

Mag. Milton Ariel Brenes Rodriguez – UCR

Dr. Alvaro Carvajal Villaplana

Bach. Melissa Edith Valverde Hernández – UCR

Lic. Natalia Alvarado Soto – UCR

Dra. Dina Espinosa Brilla – UCR

Lic. Rolando Barrantes Pereira – UNA

Mag Miroslava Bonilla Cabañas – UNA

Msc. Ana Arguedas Ramírez – UNA

Mag. Marcela Sanabria Hernández UNED

Perspectiva metodológica

Los objetivos que orientan el quehacer del Observatorio se dirigen tanto a la investigación como a la acción, ya que como lo señala (Ángulo,8:2009) “los observatorios exploran temas estratégicos donde un aspecto crucial está dado por la conexión entre la mirada y la acción. Esta última está informada por ver que no es un fin en sí mismo. Esto supone que no se limita a presentar los hechos sino a orientar la acción”.

El objeto de estudio corresponde al análisis de la situación de la niñez y la adolescencia en Costa Rica a partir de la condición de sujeto humano y el enfoque de derechos. Por esto es fundamental definir qué se va a entender como enfoque de derechos. Tal y como plantea Castillo (2016), el enfoque procura colocar a las niñas, los niños y adolescentes como sujetas jurídicas plenas; son presentados como titulares de derechos humanos y reconoce la existencia de un vínculo entre su condición jurídica y material. Por consiguiente, el enfoque de los derechos se establece en un marco general, que orienta y facilita el establecimiento de medios y mecanismos concretos para incidir y cambiar las condiciones de la vida de las niñas, los niños y las personas adolescentes, garantizando un desarrollo humano pleno, con justicia y equidad.

 

En relación al alcance del proyecto se destaca este alcance político en tanto brindará la posibilidad la obtención de datos cuantitativos y cualitativos para la toma de decisiones en el marco de la política pública de niñez y adolescencia, así como la confluencia de actores tomadores de decisión en esta materia. El alcance institucional sería que permite potenciar la existencia de una cultura de registro de datos cualitativos al proponer metodologías para la construcción de indicadores que contribuyan a la recolección de cifras estadísticas.

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