Subir

Acción Social e Investigación en Niñez y Adolescencia

El Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de Derechos de la Niñez y la Adolescencia (PRIDENA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), tiene como norte el desarrollar procesos de trabajo que promuevan y fortalezcan el bienestar y construcción de ciudadanía de niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país en el marco de un Enfoque de Derechos Humanos. Partiendo de esta premisa, se presenta esta investigación que recupera el quehacer universitario vinculado específicamente con dicha población, desde dos de sus tres áreas sustantivas, como lo es la Investigación y la Acción Social (AS).

 

Dicho análisis del quehacer universitario, relacionado con niñez, adolescencia y juventudes para el año 2021, se logra contrastar con los índices de desarrollo humano cantonal 2020; lo cual permite determinar los sectores geográficos donde la Universidad ofrece alternativas desde la Investigación y Acción Social, analizando su pertinencia e impacto. Es decir, se pretenden evidenciar los alcances y aportes realizados desde diversos proyectos investigativos y de AS, así como los posibles vacíos, debilidades u omisiones que pueden ameritar de la construcción de nuevas propuestas.

 

Así, la presente investigación se concibe como una oportunidad para brindar recomendaciones a la UCR, de manera que los resultados de este proceso impacten no solamente el accionar del PRIDENA como tal, sino que alcancen toda la Institución en su respuesta hacia la garantía, exigencia, defensa y reconocimiento de derechos de la niñez, adolescencia y juventudes. A partir de lo anterior, se concibe como objetivo principal de este trabajo:

 

Analizar los proyectos de Acción Social e Investigación vinculados con niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la Universidad de Costa Rica vigentes al año 2021, a la luz del Atlas de Desarrollo Humano Cantonal 2020; con el fin de generar líneas orientadoras de trabajo con la población que contribuyan a la promoción de sus derechos.

Enlaces de Interés

Tamaño Fuente