El Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (PRIDENA) tiene como antecedente contextual el periodo de inflexión de la década de 1990, momento en que fue posible la conquista de una serie de derechos humanos por parte de diferentes sectores vulnerables de la sociedad, entre ellos, los relacionados con la población menor de edad.

En el 2002, la Universidad de Costa Rica en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) firmaron un convenio de cooperación para atender dicho desafío costarricense, dando origen al Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de Derechos de la Niñez y la Adolescencia (PRIDENA). El programa es un Proyecto de Extensión Docente el cual tiene como unidad base la Escuela de Trabajo Social, se encuentra inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Vicerrectorías de Investigación.

El PRIDENA es un Programa Institucional de la Universidad de Costa Rica y se encuentra constituido por:

Consejo Académico: está conformado por las autoridades de la Vicerrectoría de Acción Social, la Vicerrectoría de Investigación, Escuela de Trabajo Social, Directoras y Directores de las Unidades Académicas que cuentan con Proyectos adscritos al Programa, así como las personas coordinadoras de dichos proyectos.

Equipo de trabajo: Constituido por la coordinación, con apoyo de profesionales y horas asistente, para el cumplimiento de objetivos y metas del plan de desarrollo estratégico del Programa.

Personal:

Coordinadora del Eje de Trabajo Local: Licda. Cristina Bolaños Blanco.
Coordinadora del Eje de Educación: Mag. Diana Guardia Donato
Coordinador del Programa: Mag. Milton Ariel Brenes Rodríguez