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por Milton Ariel Brenes Rodríguez, para el Semanario Universidad

Al reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la actual administración presidencial Alvarado Quesada (2018 – 2022) en materia de niñez y adolescencia, es importante reconocercomo al constituirse la acción presidencial desde la función pública, en cierta medida los retos en cuestión, pasan por considerar la dinámica estatal;y por consiguiente la política social,especialmente la relacionada con niñas, niños y adolescentes; en suma con ello, el movimiento de la sociedad que la va configurando. En ese sentido y a modo de contextualizar, de acuerdo con las proyecciones nacionales realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo(INEC) para el año 2018, la población de niñas, niños y adolescentes esta conformada por los siguientes rangos de edad según cantidades:de 0 a 4 años, 369 764; de 5 a 9 años, 371 857; de 10 a 14 años 370 067 y de 15 a 19 años es de  394 328; de esa manera, la cantidad de niñas, niños y adolescentes que habita en el territorio nacional ronda aproximadamente el 1,500,000 personas.

En un primer nivel de análisis sobre los desafíos en la materia, se destaca el plano estructural, en el cualla institucionalidad pública mediada por las particularidades de la contemporaneidad capitalista atraviesa un complejo proceso de crisis, acompañado por la primacía de la ideología neoliberal. Derivado de tales situaciones, es posible notar de manera tendencial, una debacle en el trabajo ocasionando desempleo, subempleo, precarización, flexibilización y tercerización laboral; así como un asedio al quehacer estatal público ymás recientemente una ofensiva a los derechos humanos. Estas generalidades se constituyen en trazos que componen de alguna manera, el retrato contextual de la contemporaneidad en que las niñas, niños, adolescentes y sus grupos familiares reproducen sus condiciones de vida.

Frente a las tendenciasde orden estructural que sitúan y condicionan el quehacer de la actual administración presidencial,es posible identificar un segundo nivel de desafíos expresados desde el ángulo de las manifestaciones de tales condiciones históricas. En esa línea, cabe mencionar el incremento en el deterioro de las condiciones laborales, que aunado a las deudas económicas familiares, obligan a las personas adultas a trabajar en horarios extenuantes conpocas posibilidades de cuido, protección y acompañamiento para las niñas, niños y adolescentes (Angulo, 2013). Sumado a lo anterior, se presenta una tendencia al fácil acceso y uso desmedido por parte de la niñez y la adolescencia a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), vulnerando el uso que hacen de estas ante el desconocimiento y la falta de acompañamiento.

En la línea delas expresiones mencionadas,con respecto a la primera infancia es oportuno visibilizar la responsabilidad social y no exclusivamente femenina del cuido de esta población, el cual debe ser comprendido desde la protección integral, que incorpore no solo la alimentación y el resguardo, sino también que potencie experiencias pedagógicas paraesta población. El abordaje de las situaciones de desnutrición y sobrepeso correspondientes al 2% y 34% respectivamente, según el Censo Escolar de Peso y Talla del año 2016, se sitúan también como retos en el abordaje de la alimentación de niñas, niños y adolescentes (GobiernoCR, 2017). De igual manera, la incorporación de procesos institucionales con perspectiva de gestión del riesgo ante los desastres, en el territorio costarricense caracterizado por la constitución de multiamenazas, representan elementos por considerar entre los retos en recuento.

En la línea de las manifestaciones señaladas como parte del segundo nivel de desafíos identificados, destaca también el requerimiento por abordar ámbitos propios de la salud mental en temas específicos como la depresión, la ansiedad, el acoso y el suicidio. En lo que respecta a esta últimasituación, el informe del Estado de la Nación (2017) señala que la tasa de muerte por suicidio durante el 2016 fue de 6,5 por cada cien mil habitantes. Con relación alámbito sexual y afectivo, es necesario continuar promoviendo procesos formales de educación, destacando temas como las relaciones impropias, embarazo adolescente, roles de género y las diversidades sexuales.

Lascarencias interventivas en estos temas, lo reflejan las cifras de embarazo del año 2016 que registra un 15% de los nacimientos en adolescentes madres (Estado de la Nación, 2017), o bien, las tensiones sociales suscitadas a finales del año 2017 e inicios del 2018 en lo que respecta a la implementación de los Programas de Afectividad y Sexualidad Integral del Ministerio de Educación Pública (MEP). Tales aspectos deben ser no solo incorporados en el ámbito educativo, sino que deben permearla mayoría de escenarios de la acción estatal (justicia, asistencia y seguridad social, por ejemplo), con el fin de forjar los cambios culturales necesarios en estas situaciones.

En lo que respecta a las transformaciones en el ámbito cultural, la actual administración gubernamental se enfrenta al requerimiento de impulsar acciones que permitan el reconocimiento de las múltiples composiciones familiares en las que niñas, niños y adolescentes se desarrollan, permitiendo la aceptación de la diversidad humana que confluye en el territorio costarricense;acción que impulsa rupturas con los referentes identitariosque presionan por sostener un falso imaginario de homogeneidad e igualdad social. En apariencia una línea de trabajo sencilla de implementar, pero los últimos meses dieron cuenta de las disputas que tal reconocimiento suscita en la sociedad costarricense.

En lalíneade aspectos culturales con ondas raíces socioeconómicas, es necesario tener presente las implicaciones que posee el país a nivel regional, como lugar de paso, o bien de condicionesque ofrece desde la perspectiva de la población migrante en situación de vulnerabilidad (EDNA, 2015). Ante tales dinámicas, es importante garantizar la protección integral y la protección especial de las niñas, niños y adolescentes migrantes en estas condiciones, quienes solos o acompañados por sus grupos familiares, viajan y/o habitan el territorio nacional en búsqueda de mejores condiciones de vida.

En un tercer nivel de identificación de desafíos gubernamentales, sedestaca el ámbito gerencial de la política social enniñez y adolescencia. En este plano es importante mencionar la necesidad de contar con sistemas de información unificados que permitan recolectar datos estadísticos fidedignos de la población, información que contribuye a la toma de decisiones en la materia; la existencia de un expediente único y digitalizado puede contribuir en esta tarea. La información en cuestión podría impulsar proyectos de investigación que complementenlas decisiones gerencialesestratégicas y políticas en distintos ámbitos, como por ejemplo, requerimientos en capacitaciones de las personas profesionales a cargo y nuevas necesidades de abordaje de la política social. Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñezy Adolescencia debe continuar implementándose, a la vez que incorpora las mejoras continuas y necesarias, con el fin de garantizar la protección integral de las niñas, niños y adolescentes. En ese sentido, el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia juega un papel relevante en la articulación de los esfuerzos que realiza la institucionalidad pública costarricense en esta materia, por lo cual también es necesario su adecuado funcionamiento.

Puede leer otros textos relacionados al tema en el siguiente enlace: https://semanariouniversidad.com/suplementos/

Referencias bibliográficas

Angulo, José. (2013). ¿Es Costa Rica un país caro?: Costo de vida, disparadores del costo de producción y retos para la competitividad.Vigésimo Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (2013). Costa Rica, revisado el 16 de julio en https://www.estadonacion.or.cr/inicio
 GobiernoCR. (2017). Gobierno fortalece acciones en salud y nutrición de población escolar. Disponible: http://gobierno.cr/gobierno-fortalece-acciones-en-salud-y-nutricion-de-poblacion-escolar/#more-23738
Estado de la Nación (2016). Compendio social 2017.Estadísticas Programa Estado de la Nación. Costa Rica. Revisado el 16 de julio de 2018 en https://www.estadonacion.or.cr/estadisticas-index#social
Instituto Nacional de Estadística y Censo. (2018). Estadísticas demográficas. 2011-2050. Proyecciones nacionales. Población total por años calendario, según sexo, grupos quinquenales de edades y edades simples. Disponible en http://www.inec.go.cr/poblacion/estimaciones-y-proyecciones-de-poblacion
Universidad de Costa Rica, UNICEF. (2015). Informe del Estado de Derechos de la Niñez y la Adolescencia (EDNA). Disponible en https://pridena.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2018/04/VIII-Informe-Estado-de-los-Derechos-de-la-Niñez-y-la-Adolescencia-en-Costa-Rica.pdf


 

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