thumb image

Con relación a las recientes políticas migratorias adoptadas por Estados Unidos en las cuales, entre otras acciones, hay una intencionada práctica de separación familiar entre las madres, los padres o personas encargadas y sus hijos e hijas, el Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Universidad de Costa Rica (Programa PRIDENA), manifiesta que tales acciones adversan los avances normativos y culturales en materia de derechos humanos en la región de las Américas y el Caribe, e inciden negativamente en las condiciones de vida de las niñas, los niños y en general de los grupos familiares que se encuentran inmersos en estas situaciones de migración.

En el año 2018 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, identificó que la mayoría de personas víctimas de estos procesos son ciudadanas y ciudadanos de México o países centroamericanos; zonas caracterizadas por bajos índices de desarrollo humano a raíz de las violencias estructurales que atraviesan estas regiones.

Por consiguiente, si la complejidad regional es detonante de los procesos migratorios forzados, la respuesta ante tales situaciones debe ser ideada desde posiciones colectivas internacionales que posean como principio ético, al menos soluciones pensadas desde valores democráticos. De lo contrario, posiblemente, las situaciones que presionan a la migración como alternativa para la sobrevivencia en la contemporaneidad neoliberal, sigan agudizándose, como sucede hoy con las lamentables situaciones que experimentan las niñas, los niños y los grupos familiares migrantes, tanto por las implicaciones de desarraigo, tránsito y vulnerabilidad que afrontan al desplazarse, así como por las consecuencias que estas políticas de separación familiar les significan para su dignidad y desarrollo humano.

Veinte días del mes de junio del año dos mil dieciocho, en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Mag. Milton Ariel Brenes Rodríguez

Programa PRIDENA

Le invitamos a descargar este pronunciamiento.

1. Marjorie dice:

Excelente el pronunciamiento, en época de mundial , las personas no hacen reflexión sobre la situación social que viven muchas personas al ser separadas, mucho más doloroso ver a los niñ@s que no saben lo que les está sucediendo. Que lindo sería que tod@s tengamis empatía y sensibilización para ellos. Talvez una marcha, sea pequeña, pero mostraria que muchas personas lamentamos esto
    .

Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Universidad de Costa Rica, Ciudad de la Investigación, Facultad de Ciencias Sociales, quinto piso, torre E, Escuela de Trabajo Social.
Tel.: 2511-3139 ( Central Telefónica)/ 2511-3111 ( Telefax)
Email: . pridena@ucr.ac.cr

junio 2018